Hoy es: Viernes, 25 de Julio de 2014
















 



 

 

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN

Tel:
+52 (999)
981-0926


Estructura del Plan de Estudios
El plan de estudios que se propone es un plan flexible dividido en tres niveles e impartido en períodos semestrales. El alumno para completar el plan de estudios, deberá acreditar 56 asignaturas y 5 talleres. 

La implementación de este plan toma en consideración que el alumno deberá acreditar sus conocimientos de inglés a nivel de lectura y comprensión, así como de informática básica. 

Los tres niveles del plan de estudios son:

Nivel 1 o Básico Herramental: El cual comprende conocimientos que deberá tener el alumno que pretenda estudiar la carrera de Licenciado en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Adicionalmente está preparado para servir de tronco común a otras licenciaturas, que se imparten o puedan impartirse en el futuro, en el área de las ciencias económico administrativas.

Nivel 2 o Básico Profesionalizante: El cual comprende aquellas asignaturas básicas para el ejercicio de la Mercadotecnia. Este nivel está enfocado preponderantemente a la adquisición de conocimientos básicos que requiere el profesional de esta disciplina y se considera que al finalizar este nivel, el alumno tendrá todos los conocimientos que requiere para desempeñarse en el área de la mercadotecnia en una empresa. El conjunto de conocimientos y habilidades desarrolladas hasta este nivel permitirá, en el momento en que la Universidad Autónoma de Yucatán adopte en su reglamentación la posibilidad de manejar programas de estudios de corto plazo, egresar como alternativa de salida intermedia profesionales asociados para su incorporación inmediata al mercado de trabajo.

Nivel 3 o De Aplicación Profesional: Este nivel está dedicado preponderantemente a la aplicación e integración de los conocimientos, a la formación de habilidades y actitudes que requiere el profesional de la Mercadotécnia y Negocios Internacionales que pretende desarrollarse ya sea como profesional independiente o bien, como un ejecutivo de alto nivel en una organización
Tipo de plan y su funcionamiento
El plan está estructurado para ser llevado en períodos escolares semestrales. A excepción del primer semestre, el alumno tendrá la opción de elegir las asignaturas y talleres que cursará, tomando en consideración la cantidad de créditos mínimos y máximos que se establecen en este plan de estudios, así como las asignaturas y talleres que la Facultad ofrecerá en cada período escolar. Los alumnos de nuevo ingreso entran con un grupo de asignaturas que deberán cursarse en forma obligatoria. 

El plan está diseñado para que un alumno de alto rendimiento y dedicación total pueda terminar la licenciatura en 9 semestres. El tiempo máximo para concluir el plan de estudios es de 15 semestres a partir de su primera inscripción.

La Licenciatura esta formada por 10 áreas, 9 de conocimiento y una de formación de habilidades:
  1. Contabilidad financiera
  2. Legal : Jurídica
  3. Administración
  4. Análisis Cuantitativo: Economía, Mátematicas e Informática
  5. Finanzas
  6. Contabilidad Gerencial: Costos
  7. Mercadotecnia
  8. Humanídades
  9. Negocios Internacionales
  10. Formación de habilidades
Restricciones a la flexibilización del plan
Definitivamente para la implementación de un plan flexible, es necesario considerar las limitaciones físicas, administrativas y laborales que la estructura actual de la Facultad tiene y es por eso que fue necesario contemplar el número mínimo y máximo de alumnos por grupo, así como las limitaciones en cuanto a profesores y cargas académicas que un plan flexible conlleva.

Máximo.- Considerando el número de alumnos inscritos y tomando en cuenta las limitaciones físicas en cuanto al número y tamaño de aulas en la facultad, así como, la planta docente disponible, se propone que el número máximo por salón sea de 50 alumnos para las asignaturas y 30 para los talleres.

Este número es el máximo aceptable para lograr que se dé, con ciertas limitaciones, el proceso Enseñanza - Aprendizaje, considerando la necesidad de obtener: participación integral en el proceso, identificación estudiante maestro, contacto visual, comunicación efectiva, etc.

Mínimo.- Tomando en cuenta las características y limitaciones administrativas y laborales mencionadas anteriormente, el número mínimo de alumnos en cada salón de clase deberá ser 30 para las asignaturas y 20 para los talleres.

Con el establecimiento de estos parámetros deseables, se logra un equilibrio entre las limitantes administrativas de nuestra dependencia y la necesidad de ofrecer un margen de flexibilidad al alumnado en la estructuración de su personal programa de enseñanza.
<< Anterior

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Contaduría y Administración, UADY 2014. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.