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FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN

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HISTORIA

E.C.A. | F.C.A.
FUNDACIÓN:

"Nos es profundamente grato declarar, en nombre del Señor Gobernador del Estado, Sr. Agustín Franco Aguilar, hoy 9 de noviembre de 1962, inaugurada esta nueva escuela, que viene a enriquecer el contenido cultural de la Universidad de Yucatán. El Sr. Gobernador me encarga decirles que tiene la seguridad de que el esfuerzo iniciado en forma tan brillante por los maestros y alumnos de la nueva escuela, producirá frutos muy importantes para el engrandecimiento material y moral de nuestra Patria." Con estas palabras inaugurales a cargo del Sr. Mario Zavala Traconis, Secretario General del Gobierno se iniciaron, en forma solemne, las actividades de la:

ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
(E.C.A.)
Este sencillo acto reunió en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de nuestra Máxima Casa de Estudios a los más sobresalientes personajes de la Universidad, Banca, Industria y Comercio de nuestro Estado, quienes, conscientes de la importancia de la carrera universitaria que se estaba gestando en Yucatán, tuvieron oportunidad de conocer los puntos de vista de aquellas personas que mejor capacitadas estaban para exponerlos: el Abog. Francisco Repetto Milán, Rector de la UDY, el C.P. Arturo Elizundia Charles, Director de la Escuela Nacional de Comercio y Administración de la UNAM, el C.P. Eduardo Pérez Gavilán, en representación del Instituto Mexicano de Contadores Publicos, AC y el C.P. Enrique López Novelo, recién nombrado director de la nueva escuela.

La Escuela de Comercio y Administración fue una feliz realidad al iniciar sus cursos el 3 de septiembre de 1962. Su creación fue dispuesta por el Consejo Universitario en su sesión ordinaria del mes de abril. Posteriormente, el 5 de junio de 1962 se aprobó el proyecto de Reglamento Interior de la ECA elaborado por el propio C.P. López Novelo, donde se señalaba el objetivo de la misma:

OBJETIVO:
"La ECA tiene por objeto impartir el conocimiento de las disciplinas contables y jurídicas necesarias para promover una mejor administración en los negocios, de manera que el bienestar y que el progreso que impriman a ellos se refleje también en la prosperidad del Estado".

INICIO DE CLASES :
Los cursos se iniciaron el mes de septiembre de 1962. Para esto se le asignaron varios salones del primer piso del edificio central de la Universidad, ya que no contaba con edificio propio. La planta docente estaba formada por los pocos contadores públicos que trabajaban en el medio y que estuvieron dispuestos a impartir cátedras, así como de otros profesionales de carreras afines necesarias para la formación integral de los educandos.

GRUPOS ESTUDIANTILES:
Se inscribieron solo 32 alumnos y de entre ellos se eligieron representantes para que formaran la Sociedad de Alumnos. Así pasados solo 2 meses y medio del primer ciclo escolar, el 23 de noviembre fue electo como presidente de la citada sociedad el Br. Manuel R. Castellanos Reyes. Además, como primer representante de los alumnos ante el Consejo Universitario, se eligió al Br. Miguel Vidal Vázquez.

NUEVO LOCAL:
Con el paso de los años la matricula de ingreso a la Facultad se fue incrementando hasta llegar al punto de ser necesario un cambio de local. Originalmente se había pensado en los terrenos conocidos como Cuartel Federal de Dragones, pero al final de cuentas se ubicó un terreno al norte de la ciudad en una zona prácticamente despoblada en ese entonces, sobre la antigua carretera a Chuburná. Esto fue una grata realidad para los estudiantes de la carrera al regreso de sus vacaciones de invierno: en enero de 1979 las clases se reiniciaron en el flamante edificio nuevo. Para esto se hicieron además modificaciones al horario establecido; se trabajó a partir de entonces y hasta nuestros días, en dos turnos completos: Los alumnos de los primeros cursos por la mañana y para los cursos más avanzados por las tardes.
Así las cosas, el 10 de febrero de 1979 se dieron cita en el nuevo edificio importantes personalidades para la inauguración oficial del local. Presidiendo la ceremonia se encontraban los señores: Dr. Alberto Rosado G. Cantón, Rector de la UDY, Dr. Francisco Luna Kan, Gobernador del Estado, Lic. Eliseo Mendoza Berrueto, Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, CP. Carlos Pasos Novelo, Director de la escuela y el CP. Miguel Vidal Vázquez, secretario de la misma. El Lic. Mendoza fue el encargado de cortar el listón simbólico para dar por inaugurado este nuevo edificio.

DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES :
Las autoridades universitarias habían anunciado desde 1976 que se había firmado un convenio con la UNAM para ofrecer varias maestrías en la UDY. Específicamente la Maestría en Administración se ofrecería en la ECA. No obstante para un cambio de esa naturaleza se requería preparar la infraestructura necesaria para llevar a buen término tales propósitos.
Entre los precedentes de tan trascendental hecho estuvo la formación de recursos humanos suficientes en el propio plantel, con estudios de maestría. Con sólo esta condición se puede notar que era preciso un tiempo de maduración y concreción de esfuerzos. La pregunta era: ¿Cuánto? El que fuera necesario, pues es fácil de comprender que esta actividad era indispensable para el éxito del proyecto. Por tal motivo, un comité se encargaría de planear todos los elementos necesarios considerando población futura, áreas de interés, recursos, etc. Dicho comité estuvo integrado por un grupo de profesionales, contadores públicos con estudios de Maestría en Administración y presidido por el C.P. y M.A. José F. Capetillo Casares. Los miembros del comité fueron: Luis A. Gamboa Ávila, José J. Aguilar Ramírez, Carlos Ancona González y Joaquín Castillo Barrera.
Con este comité trabajando, la aprobación del Consejo Universitario al proyecto no se hizo esperar. En su sesión del sábado 1 de noviembre de 1980, de manera unánime, se autorizó la creación de la División de Estudios Superiores de la ECA, la cual fue dirigida a partir de ese momento por el CP Luis A. Gamboa Ávila M.A. integrante del comité de planeación y egresado de la propia escuela.
Así mismo se solicitó y se obtuvo la anuencia de modificar el nombre de la escuela para que, al adquirir la calidad de Facultad, se convirtiera en la actual.

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