Departamento de Consultoría Universitaria a Microempresas del Estado de Yucatán.

Antecedentes

El departamento forma parte de las acciones del grupo Académico y de investigación “Información para la toma de decisiones en las organizaciones” (INTODO), que ofrece conocimientos administrativos contables y mercadológicos a microempresarios de la zona urbana y rural de Yucatán mediante la investigación acción. Acciones que se desarrollan con académicos, investigadores y estudiantes que participan en diferentes partes del proceso y en varias modalidades: Verano científico, práctica profesional, supervisión, tesis de licenciatura, maestría y doctorado, voluntariado y taller de 12 créditos, servicio social comunitario, con la participación de microempresarios y estudiantes durante 6 meses (480 hrs como parte del requisito de servicio social) así como de movilidad estudiantil que se inscriben en los programas durante su estancia en FCA.
Los programas de apoyo a las microempresas de Yucatán surgen de los resultados de la investigación sobre “Identificación de Necesidades de programas de educación superior del Entorno Estatal” de las empresas por S. Ceballos (2000), donde los principales indicadores se orientaban a las microempresas.
La gran oportunidad de dar respuesta a los resultados de la investigación realizada en FCA-UADY 2000-2001, surge en el 2002 cuando la ANUIES emite una convocatoria a nivel país para darle una aplicación hacia la sociedad a la normatividad del servicio social enunciada en la Constitución, en donde se hacia referencia al proyecto desarrollado en Tijuana con servicio social lidereado por Alejandro Mungaray Lagarda.
Por lo que en FCA se desarrolló el proyecto por la CP Silvia Ceballos López basado en resultados de investigación previa que lo orientaban a microempresas y la aplicación basada en las asignaturas básicas de la curricula del plan de estudios de la carrera de contador público y las del licenciado en Mercadotecnia y lo propuesto por la ANUIES y Mungaray de inclusión del servicio social en los proyectos, logrando el primer fondo para realizarlo.
En 2002 da inició el primer proyecto con estudiantes como servicio social y se aplicó a microempresas en las colonias populares, de interés social, con fondos de la ANUIES y Fund. FORD, siendo la primera contribución en equipo para la formación de lo que actualmente es el departamento de Consultoría universitaria para el desarrollo de microempresas de Yucatán, de la Facultad de Contaduría y Administración.
En 2003 se presentó un proyecto con la aplicación en la zona urbano marginal, en el concurso del “Programa de fortalecimiento de proyectos de servicio social” en el cual se obtuvo el primer lugar en fondos y la categoría de “modelo replicable” por la Secretaria de desarrollo social (SEDESOL), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y por la Secretaria de Educación Pública (SEP).
En 2004 del Fondo Nacional para Empresas Sociales (FONAES), se recibió financiamiento para trabajar en conjunto el proyecto para apoyar a los grupos sociales financiados por esta institución.
En 2005 se participó en el concurso “Universidad contigo”, jóvenes por México de la SEDESOL, donde se logró obtener financiamiento para aplicar el proyecto en las comunidades ubicadas en la microrregión de Izamal.
En 2006 se participó en el concurso “Universidad contigo”, jóvenes por México de la SEDESOL, y se obtuvo fondos para ejecutar el proyecto en la microrregión de BACA-CANSAHCAB-DZEMUL.
Durante el período del 2003 al 2006 se contaba con la ejecución de un programa de investigación-acción denominado “Gestión para la permanencia de microempresas de Yucatán” donde al paso de los años, se ha consolidado como un modelo de gestión donde participan estudiantes en diferentes niveles: del verano científico, voluntariado, becarios de investigación-supervisión, práctica profesional, taller de servicio social comunitario con valor de 12 creditos, servicio social, tesistas de licenciatura y maestría, movilidad estudiantil.
Creación del segundo programa educativo.- en el 2005 como resultado de la investigación “Estudio descriptivo de los costos de las microempresas de Mérida” por Chalé, Pardío y Ceballos (2005) del grupo académico INTODO con la participación de tesistas e investigadores se determinó la improtancia de generar el programa denominado: “Fortalecimiento en costos, precios y marcas para la autogestión de microempresas” iniciando operaciones en el 2007.
El tercer programa: “Asistencia técnica a microempresas por egresados de la facultad” se desarrolló a principios del 2007 e inicia operaciones en el segundo semestre del mismo año.
Actualmente el Departamento de Consultoría Universitaria a microempresas opera bajo la coordinación del Grupo Académico “Información para la toma de decisiones en las organizaciones” con la CP. Silvia Ceballos López, M.A. como coordinadora Académica del grupo y del departamento. Por lo que se cuenta con el apoyo de profesores y académicos especialistas en distintas áreas de la misma Universidad y especialistas externos.

shape
INICIO   |   INVESTIGACIÓN    |     SERVICIO SOCIAL    |    CONTACTO   |    MIEMBROS    |     ACERCA DE

Copyright © Cuerpo Académico "Información para la toma de decisiones en las organizaciones", 2011. All Rights Reserved