Hoy es: Viernes, 23 de Octubre de 2020






















 

 

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN

Tel:
999981-0926


LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN (Plan 2004-MEyA)

ANTECEDENTES

Los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración que adquieran la calidad de pasantes y estén en la posibilidad de solicitar el examen profesional para su titulación, deberán satisfacer, entre otros requisitos, haber realizado sus prácticas profesionales en los términos establecidos en el Art. 76 del Reglamento Interior de esta Facultad.

Conforme a la normatividad vigente, la Práctica Profesional es el conjunto de actividades que constituyen el ejercicio de conocimientos propios de las asignaturas que integran los planes de estudio respectivos, y que tendrá una duración mínima de dos años realizados con anterioridad a la solicitud del examen profesional, y se acreditará con las constancias que expidan las organizaciones receptoras en donde las haya realizado.

Los estudiantes podrán iniciar sus prácticas profesionales a partir del momento en que acrediten haber aprobado el 50% de los créditos de la carrera de que se trate.

Para poder realizar su práctica profesional, el estudiante una vez que elija y haya sido aceptado en la institución pública, privada o despacho afín a la licenciatura que cursa, deberá proceder a la firma de una Carta Compromiso de prácticas profesionales entre la organización receptora del estudiante y la Facultad; en dicho convenio deberán especificarse los datos generales (Razón Social de la organización receptora, nombre completo del estudiante y de su representante legal y supervisor de la práctica profesional); actividades a realizar; horario (se hace referencia al calendario y periodo en que el estudiante realizará su práctica profesional) y firmas de conformidad del representante de la organización receptora, del alumno prestador de la práctica profesional y del Coordinador de Prácticas Profesionales de la Facultad. El alumno dispondrá de dos meses naturales inmediatos posteriores a la fecha de inicio de su periodo de prácticas profesionales para presentar la carta compromiso mencionada, en caso contrario, dicho periodo no tendrá validez.

Las prácticas profesionales podrán realizarse en una o más organizaciones receptoras, pero la permanencia del prestador en dichas organizaciones no podrá ser menor a seis meses y 480 horas, y podrán realizarse en forma ininterrumpida o discontinua, en este caso, hasta acumular el equivalente a dos años (4 semestres).

Tratándose de Despachos Contables, éstos deberán estar afiliados a organismos colegiados con los que nuestra Facultad haya firmado un convenio de colaboración académica.

Concluidas las prácticas profesionales el prestador deberá rendir a la Coordinación de Prácticas Profesionales un Informe de Actividades realizadas durante el periodo de que se trate. Dicho informe deberá contener la firma del prestador con el visto bueno de su supervisor o jefe directo en la organización receptora.

Así mismo, la organización receptora deberá entregar al prestador, al término de su práctica profesional, una Constancia de Término de Prácticas Profesionales la cual deberá contener los siguientes datos: Nombre completo del prestador, periodo durante el cual realizó sus prácticas, firma del representante de la organización receptora, así como hacer referencia la carta compromiso firmada previamente. El prestador dispondrá de dos meses naturales inmediatos posteriores a la fecha de término de la carta compromiso respectiva para presentar la constancia mencionada, en caso contrario, la carta compromiso y el periodo que cubre no tendrán validez.

 

REGLAS DE OPERACIÓN
I OBJETO

Artículo 1.- La práctica profesional permite al estudiante de licenciatura utilizar las competencias que ha desarrollado a lo largo de su proceso de formación en un contexto profesional real, favorece el desarrollo de las competencias asociadas con su perfil de egreso y promueve y facilita su inserción laboral.

 

II PARTICIPANTES

Artículo 3.- Es obligación que todos los estudiantes que cursan alguna de las Licenciaturas que se imparten en esta Facultad realicen sus prácticas profesionales por dos años, en forma continua o discontinua, en la misma o diversas organizaciones receptoras, como requisito para optar a la titulación; para ello, el estudiante deberá haber aprobado el 50% o más de los créditos de la licenciatura correspondiente.

Artículo 3.- Serán considerados beneficiarios de las prácticas profesionales las organizaciones receptoras del objeto de estos lineamientos, quiénes asignarán a un supervisor o jefe directo como corresponsable directo de las prácticas profesionales del prestador.

III ESTRUCTURA

Artículo 4.- Las autoridades y personal responsable de la implementación y desarrollo de las prácticas profesionales son: El Secretario Académico, el Coordinador de Prácticas Profesionales, los Coordinadores de licenciatura y los prestadores de la práctica profesional.

Artículo 5.- El Coordinador de Vinculación y el Coordinador de Prácticas Profesionales de la Facultad serán responsables de promover las prácticas profesionales ante el sector productivo, sin perjuicio de que los alumnos elijan aquella organización receptora donde deseen realizar sus prácticas profesionales.

Artículo 6.- Los alumnos podrán solicitar directamente sus prácticas profesionales a las organizaciones receptoras y, previo cumplimiento de los requisitos correspondientes, deberán presentarse ante el Coordinador de Prácticas Profesionales para la firma de la Carta Compromiso respectiva en los tiempos estipulados para ello.

Artículo 7.- Las prácticas profesionales deberán contar, para su aceptación como tales, con las siguientes características:

  1. Que las actividades a realizar sean acordes con el perfil de la Licenciatura de que se trate.
  2. Que esté supervisada por un especialista del área, propietario o empleado, de la organización receptora.

3.- Que cuenten con un apoyo económico o beca para el prestador.
4.- En el caso de organizaciones receptoras que reciban a prestadores de la práctica profesional por primera vez, deberán acreditar su inscripción vigente al Registro Federal de Contribuyentes.

  1.  

Artículo 8.- El Coordinador de Prácticas Profesionales, será el responsable directo de dar seguimiento a las prácticas profesionales de los prestadores y la evaluación académica podrá realizarla por sí mismo o con el apoyo de los coordinadores de las Licenciaturas. En caso de ser necesario, el Coordinador de Prácticas Profesionales solicitará a los coordinadores de las licenciaturas, asignen a algún integrante del personal académico como asesor de las prácticas profesionales en los casos que lo considere pertinente.

Artículo 9.- Al término de sus prácticas profesionales, el prestador presentará por escrito a la Coordinación de Prácticas Profesionales un Informe de las Actividades desarrolladas en las mismas, dicho reporte deberá contar con el aval del supervisor o jefe directo que le haya asignado la organización receptora donde realizó sus prácticas profesionales; igualmente deberá presentar su Constancia de Término respectiva donde quede manifestado claramente: su nombre completo, el periodo durante el cual realizó sus prácticas profesionales, el área en la cual se desempeñó, y deberá contar con la firma del representante de la organización receptora ante la Facultad para efectos de la carta compromiso correspondiente.

Artículo 10.- Los lineamientos anteriormente expuestos entrarán en vigor a partir del 12 de septiembre de 2019 y serán aplicables también para las renovaciones de cartas compromiso aceptadas con anterioridad al presente.

 

Mérida, Yucatán a 12 de septiembre de 2019.

 

Atentamente.
Coordinación de Prácticas Profesionales

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Contaduría y Administración, UADY 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.