Hoy es: Lunes, 23 de Noviembre de 2020






















 

 

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN

Tel:
999981-0926


LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración que adquieran la calidad de pasantes y estén en la posibilidad de solicitar el examen profesional para su titulación, deberán satisfacer, entre otros requisitos, haber realizado sus prácticas profesionales en los términos establecidos en el Art. 76 del Reglamento Interior de esta Facultad (Plan MEyA).

  1. REGLAS DE OPERACIÓN

    Artículo 2.- El alumno podrá realizar sus prácticas profesionales en una empresa del sector productivo de bienes y servicios, o bien, en organismos públicos o privados, previo Carta Compromiso entre dicha Institución, el Estudiante y la Facultad.

    Para darle de Alta de Autorización a la organización como receptora de practicantes, ésta deberá presentar copia de los siguientes documentos:

    • Constancia de Situación Fiscal a fecha Actual.
    • Cédula Profesional del Jefe Directo.
    • Constancia de Vigencia de Derechos ante el IMSS del Jefe Directo, donde conste que es empleado de la organización receptora.
    • * Tratándose de Despachos Contables, éstos deberán estar afiliados a algún organismo colegiado, por lo que deberán presentar Constancia vigente de afiliación del socio al organismo colegiado de que se trate.

     

    Artículo 8.- Las prácticas profesionales deberán contar, para su aceptación como tales, con las siguientes características:

    • Que contribuyan a la resolución de un proyecto de la empresa.
    • Que signifiquen experiencia para el alumno.
    • Que sea acorde con el perfil de la Licenciatura de que se trate.
    • Que esté supervisada por un Profesionista especialista del área.

    Las cartas compromiso de prácticas profesionales que vayan a ser entregadas, deberán contar con las siguientes características:
    Deberán estar firmadas en todas las hojas por el Representante del centro laboral y el Alumno Residente.

    1. La fecha de firma de la carta compromiso no podrá ser POSTERIOR a la fecha de inicio del mismo. Así mismo, el alumno dispondrá de un plazo máximo de 2 meses, a partir de su fecha de inicio, para registrar su carta compromiso correspondiente, en la Coordinación de Prácticas Profesionales.
    2. Todas las cartas compromiso deberán ser por un periodo exacto de 6 meses, ejemplo: si la fecha de inicio es del 01/01/2018 deberá concluir el 01/07/2018.
      En el caso de aquellas cuya fecha de inicio es día 31 y el mes de término tiene menos de 31 días se tomará como fecha final el primer día del mes siguiente, ejemplo: el período empieza a correr el 31-08-2018 y concluirá el 01-03-2019. Ningún período podrá comenzar ni terminar en día inhábil, en cualquiera de ambos casos se pasará al día hábil inmediato posterior, ejemplo 1 de mayo pasa a 2 de mayo, 1 de enero pasa a 2 de enero, etc. Así mismo, se requiere que el alumno realice un mínimo de 20 horas semanales, de lunes a sábado, como horario de labores
    3. Deberá anexarse a la carta compromiso la CONSTANCIA DE CREDITOS PARA PRÁCTICAS PROFESIONALES correspondiente (solicitarla en control escolar).
    4. La fecha de inicio del período deberá ser igual o posterior a la fecha de expedición de la Constancia de créditos para prácticas profesionales, ésto en todos los casos con excepción de aquellos en los que la carta compromiso a firmar sea por RENOVACIÓN, entendiéndose por renovación cuando se continúe la práctica profesional de manera inmediata en el mismo centro laboral registrado en la carta compromiso inmediata anterior, en cuyo caso se tomará como fecha de inicio el día hábil siguiente de la fecha de término del anterior período.

    En ningún caso se aceptará la práctica profesional cuando ésta le represente al alumno la erogación de un gasto por la realización de la misma.

    Políticas de relevancia (Plan MEyA):

    • Los alumnos podrán iniciar sus prácticas profesionales a partir de que acrediten haber aprobado el 50% de los créditos de la carrera de que se trate.
    • Que realice mínimo 20 horas de labores repartidas en un mínimo de 4 días semanales, en horarios comprendidos entre lunes y sábado.
    • En el caso de la licenciatura de Contador Público es Obligatorio el pago de un apoyo económico al alumno durante los 2 años que dura su Práctica Profesional.
    • Para las licenciaturas en Administración de Tecnologías de la Información, y Mercadotecnia y Negocios Internacionales, el pago de un apoyo económico PODRIA aplicar solamente en el último año de la práctica profesional.

    Políticas de relevancia (Plan MEFI 2014):

    • Para recibir asignación a algún programa de Práctica Profesional, el estudiante deberá estar CURSANDO EL SEXTO SEMESTRE EQUIVALENTE de su plan de estudios.
    • La realización de la Práctica Profesional por parte de los estudiantes será de: 1 año curricular (valor de 16 créditos).
    • Que realice mínimo 15 horas de labores repartidas en un mínimo de 3 días semanales, en horarios comprendidos entre lunes y sábado.
    • Que se otorgue apoyo económico al alumno.

 

Atentamente.
Coordinación de Servicio Social y Prácticas Profesionales

Formatos de solicitud para:
Dependencias
Despachos
Empresas

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Contaduría y Administración, UADY 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.